Saltar al contenido
Siproges Consulting
Siproges Consulting » Consultoría empresarial » Norma ISO 9001:2015

Norma ISO 9001:2015

¿Qué es la Norma ISO 9001:2015?

Norma ISO 9001
La implementación de la Norma ISO 9001:2015 te puede ayudar a ingresar a nuevos mercados con tus productos y servicios.

La norma ISO 9001:2015, es una norma técnica internacional, elaborada por la Organización Internacional de Estandarización (ISO por sus siglas en inglés)), con la finalidad de facilitar el comercio mundial al estandarizar la gestión de la calidad, para crear productos y servicios confiables y realmente satisfagan las necesidades de sus clientes; en otras palabras, la norma ISO es una certificación de calidad para los productos y servicios que ofrecemos a nivel nacional e internacional.

Cabe recalcar que, en las anteriores versiones de esta norma de calidad, se podía aplicar la misma a cualquier área dela organización. A partir del 2015, en la última versión, la aplicación será dentro de la cadena de valor de la empresa, para asegurar así,  que la calidad se encuentre en el producto o servicio a brindar a los clientes; es por esta razón, que hoy en día, contar con una certificación ISO, es sinónimo de calidad en los procesos dentro de su cadena de valor.

Para aclarar, la cadena de valor de una organización, contiene los procesos que mayor valor agregan al cliente y a la empresa.

El enfoque basado en riesgos que se implementa en este sistema de gestión de calidad, nos permite introducir una cultura de prevención desde el inicio de las actividades, además, podemos ir controlando el riesgo para que este no nos afecte demasiado, o el impacto sea el mínimo posible. Vale indicar que, cada empresa decidirá si le conviene medir sus riesgos en cada proceso o de manera general.

Cabe recalcar, que el compromiso por parte de la alta dirección es vital para este tipo de implementaciones, sin la cual no se podría llegar a buen puerto.

Consultoría en la norma ISO 9001:2015

  1. Implementación de un sistema de gestión de calidad conforme a dicha norma.
  2. Desarrollo de planes, procedimientos y demás documentos para asegurar que se cumplan los objetivos de la dirección estratégica.
  3. Seguimiento adecuado al sistema de gestión de calidad con auditorías internas.
  4. Y, por último, realizar las acciones de seguimiento necesarias, una vez que se obtenga la certificación ISO para mantener la implementación en el tiempo.
 

Beneficios de implementar la norma ISO 9001:2015

  1. Satisfacer los requerimientos de las partes interesadas: clientes, accionistas, trabajadores, proveedores y la comunidad.
  2. Mejorar la toma de decisiones basada en evidencia.
  3. Posibilidad de acceder a nuevos negocios y mejorar su imagen dentro del mercado.
  4. Optimizar los recursos con los que cuenta la organización.
  5. Y lo más importante, esta certificación implica una mayor ventaja competitiva, con relación a la competencia.
 

En conclusión, la implementación de esta norma implica gestionar sus procesos y cumplir con el ciclo de la mejora continua para su organización.

Si quieres saber más al respecto, no dudes en comunicarte con nosotros para conocer nuestros planes de implementación y capacitación en la Norma ISO 9001:2015 para MIPYMES y grandes empresas.