¿Qué es la planificación estratégica?
La planificación estratégica es una de las principales herramientas de trabajo para cualquier tipo de organización, sea esta pública o privada, ya que nos da información importante para la toma de decisiones.
Además, nos permite visualizar si estamos cumpliendo con todo lo que se ha planificado previamente; en otras palabras, podemos darnos cuenta si alcanzaremos a cumplir con lo planificado, dentro del tiempo estipulado.
Dentro de toda organización, siempre existe un sueño o una visión de hacia donde se quiere llegar con la empresa, y todos queremos, de una u otra forma, llegar a cumplirlo.
El problema de una falta de planificación, radica en que en la mayoría de casos no implementamos un adecuado plan de acción, por lo tanto, se torna en una tarea muy complicada el llegar a cumplir nuestra visión. Es por esta razón, que la planeación estratégica cobra una relevancia muy importante dentro de toda empresa.
Una buena planificación, nos permite medir el éxito o el fracaso de las estrategias implementadas, además, nos ayuda a tomar decisiones a tiempo, y que nos permitan conseguir los objetivos planteados.
Asesoría y consultoría en planificación estratégica
- Desarrollar una planificación estratégica que se adecúe a sus necesidades.
- Establecer objetivos claros, medibles y con un horizonte de tiempo.
- Concebir un mapa estratégico que le ayude a desarrollar las estrategias más adecuadas para su desarrollo.
- Implementar un plan de acción para el cumplimiento de lo planificado.
- Y, por último, realizar un cuadro de mando integral, que le ayude a controlar mensualmente el cumplimiento de su planeación estratégica.
Beneficios al implementar una planificación estratégica
- Desarrollo del liderazgo estratégico y el trabajo en equipo.
- Tomar decisiones estratégicas, con base a información disponible.
- Optimización de los recursos con los que cuenta la organización.
- Identificación de nuevas oportunidades para el crecimiento de la organización.
- Desarrollo del pensamiento estratégico en la alta dirección.
- Y, por último, asegurarnos una adecuada gestión empresarial que sea sostenible en el tiempo.
Igualmente, debemos tomar en cuenta que, sin importar el tamaño de su empresa, una adecuada planificación le ayudará a controlar y a conseguir los objetivos que usted tenga a corto, mediano y largo plazo.
Cabe recalcar, que cualquier implementación de un sistema de gestión empresarial, sea este gestión por procesos o una norma iso 9001:2015, siempre tendrá que estar alineada a su planificación estratégica, sobre todo, si no queremos salirnos del camino que hemos trazado durante la etapa de planeación.
En conclusión, esta herramienta viene a ser el corazón de cualquier organización que quiera controlar los resultados de las estrategias implementadas.
Si quieres saber más al respecto, no dudes en comunicarte con nosotros para conocer nuestros planes de implementación y capacitación en planificación estratégica para MIPYMES.